Revisión de ASUS ZenBook 14 UM433: AMD y NVIDIA intentan conquistar el mundo de los ultrabook juntos

Revisión de ASUS ZenBook 14 UM433: AMD y NVIDIA intentan conquistar el mundo de los ultrabook juntos

¿Que hay en la caja?


Dentro del paquete, encontramos un bloque de alimentación de 65 W, una funda protectora opcional y el papeleo obligatorio.

Diseño y construcción


Debemos señalar que el ZenBook 14 UM433 tiene una calidad de construcción muy buena. Su cuerpo totalmente de aluminio pesa solo 1,15 kg y tiene un perfil de 16,9 mm. Además, es bastante resistente a la flexión y las curvas.


Curiosamente, la tapa de este portátil se abre con una sola mano y, cuando se abre, ayuda a que la base se mantenga levantada del suelo. Sí, este es el mismo mecanismo ErgoLift que se ve en otros portátiles ASUS. Y además de los biseles superdelgados alrededor de la pantalla, hay un sistema de reconocimiento facial por infrarrojos opcional, colocado alrededor de la cámara HD.


Moviendo nuestra atención a la base, vemos el teclado retroiluminado bastante decente. En realidad, tiene un buen recorrido de tecla, retroalimentación de clic y, aparte de las pequeñas teclas de flecha, es una unidad muy cómoda. Sin embargo, está la cosa con la luz de fondo blanca y la superficie azulada clara de las teclas. Durante el día, y en ciertos ángulos, puede ser bastante difícil ver qué tecla es cuál. Pero una vez más, este es un problema que encontrará en menos del 1% del tiempo en el peor de los casos.

Por otro lado, ASUS proporciona a esta computadora portátil una función opcional NumberPad en su panel táctil. Básicamente, se puede usar como un NumberPad dedicado (bastante autoexplicativo), y tiene dos atajos con los que trabajar: uno que lo enciende / apaga y otro que habilita la aplicación Calculadora y ajusta el brillo de la luz de fondo. Aparte de eso, el panel táctil es bastante grande y tiene una cubierta de vidrio, lo que lo hace extremadamente cómodo de usar, ya que ofrece una gran experiencia de deslizamiento.

Como era de esperar, el panel inferior alberga la rejilla de ventilación, así como los recortes de los altavoces. Y si se pregunta de dónde sale el aire caliente, mire entre la tapa y la base.

Puertos


En el lado izquierdo de la computadora portátil, encontrará el enchufe de alimentación, un puerto USB Type-A 3.2 (Gen.2), así como un conector HDMI y un puerto USB Type-C 3.2 (Gen.2). Luego, a la derecha, hay un lector de tarjetas MicroSD, un USB Type-A 2.0 y un conector de audio.

Desmontaje, opciones de actualización y mantenimiento


Lo primero que debe hacer para ingresar a la máquina es quitar 7 tornillos de cabeza Torx. Luego, levante las patas traseras de goma con una herramienta de plástico afilada para encontrar dos tornillos de cabeza Phillips. Y después de deshacerlos, puede hacer palanca en el panel inferior.


Nos parece un poco extraño incluir solo un tubo de calor, dado que esta unidad cuenta con un Ryzen 7 4700U y una GeForce MX350, aunque es la variante de 10W. En el lado positivo, el tubo de calor es bastante grueso y el mecanismo ErgoLift debería permitir que entre más aire en el chasis.


En términos de memoria, tiene dos opciones: 8 GB y 16 GB de RAM LPDDR4, que funcionan a 4266 MHz. Lamentablemente, no hay ranuras, por lo que no podrá actualizarlo en ningún momento después de la compra. Por otro lado, ASUS ofrece una ranura M.2 PCIe x4 para almacenamiento.

En cuanto a la batería, que por alguna razón está puesta al revés, tiene una capacidad de 50Wh.

Calidad de visualizacion


ASUS ZenBook 14 UM433 cuenta con una pantalla IPS Full HD, número de modelo BOE NV140FHM-N63 (BOE07E9). Su diagonal es de 14 ″ (35,56 cm), y la resolución – 1920 x 1080. Además, la relación de pantalla es 16: 9, la densidad de píxeles – 157 ppi, su paso – 0,161 x 0,161 mm. La pantalla puede considerarse Retina cuando se ve desde al menos 56 cm (desde esta distancia, el ojo humano promedio no puede ver los píxeles individuales).

Tiene ángulos de visión cómodos. Hemos proporcionado imágenes a 45 grados para evaluar la calidad.


El brillo máximo medido es 350 nits (cd / m2) en el medio de la pantalla y 330 nits (cd / m2) promedio en la superficie con una desviación máxima del 7%. La temperatura de color correlacionada en una pantalla blanca y con el brillo máximo es 7800K (promedio), más fría que la temperatura óptima de 6500K para sRGB.

En la siguiente ilustración, puede ver cómo funciona la pantalla desde una perspectiva de uniformidad. La siguiente ilustración muestra cómo son las cosas para los niveles de brillo operativo (aproximadamente 140 nits), en este caso particular con un 51% de brillo (nivel de blanco = 141 cd / m2, nivel de negro = 0,127 cd / m2).

No deben ocurrir valores de dE2000 superiores a 4.0, y este parámetro es uno de los primeros que debe verificar si tiene la intención de usar la computadora portátil para trabajos sensibles al color (una tolerancia máxima de 2.0). La relación de contraste es buena: 1110: 1.


Para asegurarnos de que estamos en la misma página, nos gustaría darle una pequeña introducción a la gama de colores sRGB y Adobe RGB. Para empezar, existe el Diagrama de cromaticidad uniforme CIE 1976 que representa el espectro visible de colores para el ojo humano, lo que le brinda una mejor percepción de la cobertura de la gama de colores y la precisión del color.

Dentro del triángulo negro, verá la gama de colores estándar (sRGB) que están utilizando millones de personas en HDTV y en la web. En cuanto al Adobe RGB, este se utiliza en cámaras profesionales, monitores, etc. para imprimir. Básicamente, todos usan los colores dentro del triángulo negro y esta es la parte esencial de la calidad del color y la precisión del color de un portátil convencional.

Aún así, hemos incluido otros espacios de color como el famoso estándar DCI-P3 utilizado por los estudios de cine, así como el estándar digital UHD Rec.2020. Sin embargo, Rec.2020 sigue siendo una cosa del futuro y es difícil para las pantallas de hoy cubrir eso bien. También hemos incluido la llamada gama de Michael Pointer, o gama de Pointer, que representa los colores que ocurren naturalmente a nuestro alrededor todos los días.

La línea de puntos amarilla muestra la cobertura de la gama de colores de ASUS ZenBook 14 UM433.

Su pantalla cubre solo el 90% de sRGB / ITU-R BT.709 (estándar web / HDTV) en CIE1976.

Nuestro perfil de “Diseño y juegos” ofrece una temperatura de color óptima (6500K) a una luminancia de 140 cd / m2 y modo gamma sRGB.

Probamos la precisión de la pantalla con 24 colores de uso común como piel humana clara y oscura, cielo azul, hierba verde, naranja, etc. Puede comprobar los resultados en las condiciones de fábrica y también con el perfil “Diseño y juegos”.

A continuación, puede comparar las puntuaciones de ASUS ZenBook 14 UM433 con la configuración predeterminada (izquierda) y con el perfil “Juegos y diseño web” (derecha).


La siguiente figura muestra qué tan bien la pantalla puede reproducir las partes realmente oscuras de una imagen, lo cual es esencial cuando se ven películas o se juegan juegos con poca luz ambiental.

El lado izquierdo de la imagen representa la pantalla con la configuración de valores, mientras que el de la derecha tiene el perfil “Juegos y diseño web” activado. En el eje horizontal, encontrará la escala de grises y en el eje vertical, la luminancia de la pantalla. En los dos gráficos a continuación, puede verificar fácilmente por sí mismo cómo su pantalla maneja los matices más oscuros, pero tenga en cuenta que esto también depende de la configuración de su pantalla actual, la calibración, el ángulo de visión y las condiciones de luz circundantes.

Tiempo de respuesta (capacidades de juego)

Probamos el tiempo de reacción de los píxeles con el método habitual de “blanco a negro” y “blanco a negro” del 10% al 90% y viceversa.

Registramos el tiempo de caída + el tiempo de subida = 31 ms.

Impacto en la salud – PWM / Blue Light

PWM (parpadeo de la pantalla)

La modulación de ancho de pulso (PWM) es una forma fácil de controlar el brillo del monitor. Cuando reduce el brillo, la intensidad de la luz de la luz de fondo no se reduce, sino que la electrónica la apaga y enciende con una frecuencia indistinguible para el ojo humano. En estos impulsos de luz, la proporción de tiempo de luz / sin luz varía, mientras que el brillo permanece sin cambios, lo que es perjudicial para los ojos. Puede leer más sobre eso en nuestro artículo dedicado a PWM.

La pantalla de ASUS ZenBook 14 UM433 no está modulada en PW, en absoluto. Esto lo hace cómodo de usar durante períodos prolongados.


Emisiones de luz azul

La instalación de nuestro perfil Health-Guard no solo elimina el PWM, sino que también reduce las emisiones dañinas de luz azul mientras mantiene los colores de la pantalla perceptualmente precisos. Si no está familiarizado con la luz azul, la versión TL; DR lo es: emisiones que afectan negativamente sus ojos, piel y todo su cuerpo. Puede encontrar más información al respecto en nuestro artículo dedicado a Blue Light.

Conclusiones

El panel IPS de ASUS ZenBook 14 UM433 tiene una resolución Full HD, una relación de contraste decente y ángulos de visión cómodos. Además, cubre el 90% de la gama de colores sRGB y su luz de fondo no parpadea. Con su configuración predeterminada, la imagen es fría y la precisión del color no es excelente. Y aunque nuestro perfil de diseño web y de juegos no mejora mucho la precisión, el principal beneficio es que el perfil hace que la pantalla coincida con la temperatura blanca estándar sRGB de 6500K.

Compra nuestros perfiles

Dado que nuestros perfiles se adaptan a cada modelo de pantalla individual, este artículo y su respectivo paquete de perfiles están pensados ​​para configuraciones ASUS ZenBook 14 UM433 con 14.0 ″ BOE NV140FHM-N63 (BOE07E9) (FHD, 1920 × 1080) IPS.

* Si tiene problemas para descargar el archivo comprado, intente usar un navegador diferente para abrir el enlace que recibirá por correo electrónico.

Si el destino de la descarga es un archivo .php en lugar de un archivo, cambie la extensión del archivo a .zip o contáctenos en bg.laptopmedia@gmail.com.

Share this post

Deja una respuesta