Revisión de MSI GS66 Stealth: un cambio que es más que bienvenido

Revisión de MSI GS66 Stealth: un cambio que es más que bienvenido

¿Que hay en la caja?

Dentro del paquete, encontrará un bloque de alimentación de 230Wh, a menos que obtenga la versión RTX 2060, que viene con un adaptador de 180W.

Diseño y construcción


Primero, comencemos con el diseño. Es un cuerpo totalmente metálico con un aspecto bastante cuadrado. Honestamente, nos gusta mucho, ya que lo convierte en un dispositivo muy compacto. Este portátil de estilo incógnito tiene un perfil que va de 18,3 a 19,8 mm y pesa 2,10 kg, lo que marca un ligero aumento tanto en altura como en peso, respecto al año pasado. Hasta ahora, las expectativas son altas de que estamos obteniendo una mejor configuración de enfriamiento.

Obviamente, la tapa se abre con una sola mano, y en el interior nos encontramos con biseles superiores y laterales delgados, así como un mentón relativamente voluminoso. Además, la cámara está ubicada sobre la pantalla y tiene una resolución HD y … sorpresa, sorpresa, un sensor de reconocimiento facial por infrarrojos. Por cierto, la pantalla tiene un acabado mate y, si bien la ubicación de las bisagras implica estabilidad, encontramos que es un poco flexible cuando empuja la computadora portátil.

A continuación, vamos a la base. Allí, vemos el teclado, que luce retroiluminación RGB por tecla, sintonizado por el software SteelSeries. En general, encontramos que el viaje es un poco corto, pero afortunadamente, los comentarios son rápidos. No nos gusta mucho la experiencia de juego que ofrece, pero al menos obtienes teclas de flecha de tamaño completo, ¿verdad?


Como puede ver, hay una rejilla bastante grande sobre el teclado. Bueno, no se equivoque, esto no es para sus altavoces, sino para la ventilación, lo cual es bueno porque su computadora portátil no se quedará sin aliento cuando la coloque en su cama.

Y más abajo, encontrarás el enorme touchpad. En realidad, su altura no es tan impresionante, pero el ancho es bastante grande. Su superficie es de vidrio, lo que proporciona un excelente deslizamiento, mientras que la respuesta es precisa, especialmente con las pantallas de alta frecuencia de actualización. En el lado negativo, notamos que cuando presiona el área entre el panel táctil y la barra espaciadora, a veces registra clics. Tenga en cuenta que podría ser un problema con nuestra unidad, por lo que no debe entrar en pánico.

Y en el panel inferior, verá solo la enorme rejilla de ventilación, porque los altavoces en realidad están disparando hacia usted. En cuanto al escape, pasa a través de un total de cuatro ventilaciones, dos en la parte trasera y una en cada lado.

Puertos

A la izquierda, tiene el enchufe de alimentación, un conector Thunderbolt 3, un conector HDMI y un puerto USB Type-A 3.2 (Gen.2). Cambie de lado y verá un conector RJ-45, dos puertos USB Type-A 3.2 (Gen. 2), un puerto USB Type-C 3.2 (Gen. 2) y un conector de audio.

Desmontaje, opciones de actualización y mantenimiento

Para entrar en este portátil, hay 9 tornillos de cabeza Phillips que debe quitar. Tenga en cuenta que uno de ellos tiene un sello de fábrica, que puede anular o no su garantía.

Aquí, vemos una gran mejora con respecto aL GS65 Stealth del año pasado . Finalmente, la placa base se coloca con el lado derecho hacia arriba, para que pueda ver el enfriamiento y actualizar todo lo que necesita sin la necesidad de quitar toda la placa. Aquí, la solución de refrigeración consta de 7 tubos de calor. Tres de ellos enfrían solo el procesador y tres enfrían la GPU. Uno de estos últimos es bastante grueso y se conecta a dos disipadores de calor. Por cierto, la cantidad de disipadores de calor aquí es cuatro, los ventiladores son tres y, como puede ver, los VRM y la memoria gráfica también se enfrían con unos soportes metálicos y un tubo de calor.

En términos de capacidad de actualización, hay dos ranuras RAM SODIMM, que admiten hasta 64 GB de memoria DDR4. Y para el almacenamiento, obtiene dos ranuras M.2 PCIe x4 con soporte RAID, y una de ellas también puede adaptarse a unidades M.2 SATA.

Afortunadamente, la batería aquí es enorme. En realidad, es el máximo permitido en aviones: 99,9 Wh.

Calidad de visualización

Nuestra muestra del MSI GS66 Stealth viene con un panel IPS Full HD de 240Hz con número de modelo Sharp LQ156M1JW03 (SHP14C5). Su diagonal es de 15,6 ″ (39,62 cm) y la resolución – 1920 x 1080. Como era de esperar, la relación de pantalla es 16: 9, la densidad de píxeles – 141 ppp, su paso – 0,18 x 0,18 mm. La pantalla puede considerarse Retina cuando se ve desde al menos 60 cm (24 ″) (desde esta distancia, el ojo humano promedio no puede ver los píxeles individuales y es excelente para una computadora portátil).

Tiene ángulos de visión cómodos. Hemos proporcionado imágenes a 45 grados para evaluar la calidad.

Esta computadora portátil está equipada con una aplicación MSI True Color, que ofrece cinco ajustes preestablecidos de configuración de pantalla: Gamer, AntiBlue, sRGB, Office y película

Además, el software tiene una opción de calibración que admite X-Rite i1Display Pro, SpectraCal C3 y SpectraCal C6.

Todas las siguientes medidas se realizan con el perfil de visualización “sRGB”.

El brillo máximo medido es 281 nits (cd / m2) en el medio de la pantalla y un promedio de 270 nits (cd / m2) en toda la superficie con una desviación máxima del 8%. La temperatura de color correlacionada en una pantalla blanca y con el brillo máximo es 6440K (promedio), casi igualando el óptimo de 6500K para sRGB.

En la siguiente ilustración, puede ver cómo funciona la pantalla desde una perspectiva de uniformidad. La siguiente ilustración muestra cómo son las cosas para los niveles de brillo operativo (aproximadamente 140 nits), en este caso particular con un 44% de brillo (nivel de blanco = 141 cd / m2, nivel de negro = 0,13 cd / m2).
No deben ocurrir valores de dE2000 superiores a 4.0, y este parámetro es uno de los primeros que debe verificar si tiene la intención de usar la computadora portátil para trabajos sensibles al color (una tolerancia máxima de 2.0). La relación de contraste es buena: 1040: 1.

Para asegurarnos de que estamos en la misma página, nos gustaría darle una pequeña introducción a la gama de colores sRGB y Adobe RGB. Para empezar, está el diagrama de cromaticidad uniforme CIE 1976 que representa el espectro visible de colores por el ojo humano, lo que le brinda una mejor percepción de la cobertura de la gama de colores y la precisión del color.

Dentro del triángulo negro, verá la gama de colores estándar (sRGB) que están utilizando millones de personas en HDTV y en la web. En cuanto al Adobe RGB, este se utiliza en cámaras profesionales, monitores, etc. para imprimir. Básicamente, todos usan los colores dentro del triángulo negro y esta es la parte esencial de la calidad del color y la precisión del color de un portátil convencional.

Aún así, hemos incluido otros espacios de color como el famoso estándar DCI-P3 utilizado por los estudios de cine, así como el estándar digital UHD Rec.2020. Sin embargo, Rec.2020 sigue siendo una cosa del futuro y es difícil para las pantallas de hoy cubrir tan bien. También hemos incluido la llamada gama de Michael Pointer, o gama de Pointer, que representa los colores que ocurren naturalmente a nuestro alrededor todos los días.

La línea de puntos amarilla muestra la cobertura de la gama de colores del MSI GS66 Stealth.

Su pantalla cubre el 95% de sRGB / ITU-R BT.709 (estándar web / HDTV) en CIE1976.

Además de los ajustes preestablecidos predeterminados, creamos más perfiles. A continuación, puede ver una comparación entre nuestro perfil y el ajuste preestablecido sRGB.

Nuestro perfil de “Diseño y juegos” ofrece una temperatura de color óptima (6500K) a una luminancia de 140 cd / m2 y modo gamma sRGB.

Probamos la precisión de la pantalla con 24 colores de uso común como piel humana clara y oscura, cielo azul, hierba verde, naranja, etc. Puede comprobar los resultados en las condiciones de fábrica y también con el perfil “Diseño y juegos”.

A continuación, puede comparar las puntuaciones de MSI GS66 Stealth con la configuración predeterminada (izquierda) y con el perfil “Diseño web y juegos” (derecha).

La siguiente figura muestra qué tan bien la pantalla puede reproducir partes realmente oscuras de una imagen, lo cual es esencial cuando se ven películas o se juegan juegos con poca luz ambiental.

El lado izquierdo de la imagen representa la pantalla con la configuración de stock, mientras que el de la derecha tiene el perfil “Juegos y diseño web” activado. En el eje horizontal, encontrará la escala de grises y en el eje vertical, la luminancia de la pantalla. En los dos gráficos a continuación, puede comprobar fácilmente por sí mismo cómo su pantalla maneja los matices más oscuros, pero tenga en cuenta que esto también depende de la configuración de su pantalla actual, la calibración, el ángulo de visión y las condiciones de luz circundantes.

Tiempo de respuesta (capacidades de juego)

Probamos el tiempo de reacción de los píxeles con el método habitual de “blanco a negro” y “blanco a negro” del 10% al 90% y viceversa.

Registramos el tiempo de caída + el tiempo de subida = 10 ms . Combinada con la frecuencia de actualización de 240Hz, esta pantalla es excelente para juegos.

Impacto en la salud – PWM / Blue Light

PWM (parpadeo de la pantalla)

La modulación de ancho de pulso (PWM) es una forma fácil de controlar el brillo del monitor. Cuando reduce el brillo, la intensidad de la luz de la luz de fondo no se reduce, sino que la electrónica la apaga y enciende con una frecuencia indistinguible para el ojo humano. En estos impulsos de luz, la proporción de tiempo de luz / sin luz varía, mientras que el brillo permanece sin cambios, lo que es perjudicial para los ojos. Puede leer más sobre eso en nuestro articulo dedicado a PWM

La pantalla de MSI GS66 Stealth no tiene PWM por encima de 71 cd / m2. La luz de fondo usa PWM por debajo del 20% de brillo y tiene una frecuencia lo suficientemente alta, por lo que no introduce una tensión excesiva en los ojos en este aspecto.

Emisiones de luz azul

La instalación de nuestro perfil Health-Guard no solo elimina el PWM, sino que también reduce las emisiones dañinas de luz azul mientras mantiene los colores de la pantalla perceptualmente precisos. Si no está familiarizado con la luz azul, la versión TL; DR lo es: emisiones que afectan negativamente sus ojos, piel y todo su cuerpo. Puede encontrar más información al respecto en nuestro artículo dedicado a blue light

Conclusiones

El panel IPS de MSI GS66 Stealth tiene una resolución Full HD, ángulos de visión cómodos y una buena relación de contraste. Además, tiene una amplia cobertura de color con el 95% de la gama sRGB, y su luz de fondo no parpadea a niveles de luminancia superiores a 71 nits (por debajo de eso, la frecuencia es muy alta, lo cual es bueno). El uso del preajuste sRGB no solo le brinda una amplia cobertura de color, sino también una representación precisa del color. Combinado con la frecuencia de actualización de 240 Hz y los tiempos de respuesta de píxeles rápidos, este dispositivo es ideal para juegos, trabajo profesional y minoristas.

Share this post

Deja una respuesta